jueves, 29 de agosto de 2013

MÁS DE 150 FAMILIAS DE AYAHUANCO – VRAEM MEJORARÁN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ

MÁS DE 150 FAMILIAS DE AYAHUANCO – VRAEM MEJORARÁN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ
  
                                                 AGRICULTORES DE AYAHUANCO portada
·         A través del proyecto: “Mejoramiento de capacidades productivas para la producción de café en las comunidades de Sanabamba e Ichupata del centro poblado de Pucacollpa – Huarcatán,  distrito de Ayahuanco”

Con una inversión de más de un millón de nuevos soles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) ejecuta un proyecto para mejorar la producción de café en las comunidades de Sanabamba e Ichupata ubicados en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Los trabajos beneficiarán directamente a 150 familias cafetaleras que anteriormente producían este cultivo alternativo sólo con inversión personal y esfuerzo propio de los pobladores.

La meta del proyecto es producir 295 mil plantones de café e instalar 115 hectáreas del grano. El finalidad es mejorar la producción y posicionar el producto en el mercado nacional e internacional. Actualmente, el café producido en la zona es vendido a intermediarios y cooperativas de Huancayo.

Pasantía para mejorar técnicas
En el marco del proyecto DEVIDA financió una pasantía para 18 líderes cafetaleros en los distritos de Ayna – San Francisco, Samugari, Pichari, Kimbiri, Echarate en el VRAEM y Quillabamba en el Cusco. Los participantes mejorarán sus capacidades técnicas del manejo agronómico del cafeto.

Durante  su visita a Ayna – San Francisco los pasantes fueron informados sobre los avances de los proyectos que viene impulsando DEVIDA con los gobiernos locales del VRAEM.

Froilán Casiano Gutiérrez Llantoy  (48), agricultor de Sanabamba resaltó los trabajos que se vienen ejecutando a través de los cultivos de café. Consideró importante las pasantías pues mejorarán sus prácticas agrícolas y podrán replicar lo aprendido en sus respectivas zonas.

Dato:
El distrito de Ayahuanco ubicado en el ámbito de influencia de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es una de las zonas más afectadas por la violencia política de Sendero Luminoso y el Narcotráfico.

San Francisco - Ayacucho, 09 de agosto del 2013.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario