martes, 12 de marzo de 2013

NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO SEGUIRÁ APOYANDO AL PERÚ EN ZONAS COCALERAS ERRADICADAS
 
Durante el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena, Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reiteró que el organismo internacional seguirá apoyando al Perú en sus notables esfuerzos en la lucha contra las drogas, especialmente en el campo del desarrollo alternativo con inclusión.  
Tras reunirse con Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Fedotov, reveló su deseo de visitar el Perú y alertó que los países con un débil desarrollo pueden convertirse en zonas de operaciones de las redes delictivas.

En la reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, en la que participan más de 1,000 representantes de gobierno y de la sociedad civil, subrayó que las drogas ilícitas y el crimen organizado son obstáculos para el Estado de derecho y la democracia pues representan una amenaza clara a la estabilidad y la seguridad de regiones enteras, así como al desarrollo económico y social.

Masias Claux, mencionó que en el Perú se viene implementando un plan con los sectores del Gobierno para desarrollar programas post erradicación liderado por el Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor. La titular de DEVIDA remarcó que existe un dialogo permanente con las autoridades y productores de las zonas donde está efectuando el cambio de la ilegalidad a la legalidad. 

La jefa de la delegación peruana, fue principal panelista en la mesa redonda sobre Desarrollo Alternativo. Destacó que las regiones San Martín y Ucayali son un claro ejemplo de cómo dejar los cultivos ilícitos para desarrollar cultivos alternativos que les permita vivir en paz y con mejor calidad de vida.

En el segundo día del evento internacional, Carmen Masias presidió la mesa redonda sobre prevención de drogas con la participación de más de 40 países.  Expresó que la prevención debe ir de la mano con el desarrollo y la inclusión social. 

“El Perú tiene un consumo estabilizado de drogas ilegales. Sin embargo, al igual que la mayoría de los países enfrenta un problema de uso indebido de alcohol al cual se hace frente a través de los sectores Salud Educación  y de la sociedad civil” precisó.

Miraflores,  12 de marzo de 2013
NP-0042

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
PERÚ, BOLIVIA Y BRASIL EJECUTARÁN AGENDA COMÚN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN SUS ZONAS FRONTERIZAS
 
Resaltó la presidenta ejecutiva de DEVIDA durante el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

En el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, en su calidad de representante de UNASUR y jefa de la Delegación de Perú, resaltó la agenda común que ejecutarán Bolivia, Brasil y Perú, en sus zonas fronterizas, para enfrentar al narcotráfico a través de despliegues conjuntos.

Masías Claux, remarcó que los mencionados países elaborarán en los próximos meses un Plan de Acción que será elaborado por un Grupo de Trabajo Trilateral, conformado por representantes de varias instituciones públicas de los tres países.

Durante su discurso en Viena, reiteró la voluntad política del Presidente Ollanta Humala de luchar contra el narcotráfico bajo un enfoque integral de desarrollo con inclusión y con fuerte participación de las mujeres.   

Asimismo, destacó los logros en el incremento de la requisa de insumos químicos en un 50 por ciento. Recalcó que en este gobierno se ha logrado la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca erradicados y en este momento se está logrando el consenso de productores de coca para el cambio. 

En el marco de la lucha antidrogas, informó que el Perú, a través del apoyo de la ONU, contará con un “Centro de Excelencia para la Prevención y Control de Insumos y Precursores Químicos para América Latina y el Caribe”.

El centro promoverá la investigación y el fortalecimiento de los conocimientos técnicos para la prevención y control del desvío de  los insumos y precursores químicos que se usan en la elaboración de drogas ilícitas; así como fortalecer el intercambio de información y la cooperación internacional en este importante campo de los esfuerzos nacionales e internacionales  contra las actividades del narcotráfico.

El 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se desarrolla en Viena desde hoy hasta el 15 de marzo. Este evento es un encuentro de primer nivel político, donde los países miembros abordan la amplia agenda internacional en materia de lucha contra las drogas.

Miraflores,  11 de marzo de 2013
NP-0041.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
PEQUEÑAS PRODUCTORAS DE SAPOSOA CONSOLIDAN EMPRESA DE CHOCOLATE EN BASE AL CACAO

     En el Día de la Mujer, DEVIDA reconoce el intenso trabajo de todas las mujeres que suman esfuerzos contra el narcotráfico.

   Saludo de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masias, por el Día Internacional de la Mujer http://www.youtube.com/watch?v=cc3t9akbfbk&feature=youtu.be

Veintiocho mujeres productoras organizadas en la Cooperativa "Warmitech" de la ciudad de Saposoa, provincia de Huallaga, consolidan el proyecto empresarial de chocolate para taza, chocolate con maní y chocotejas preparados en base al cacao.

Las ventas de chocolates para taza se iniciaron el año 2012 y generaron una ganancia de 24 mil nuevos soles. Actualmente, comercializan 3 variedades de chocolates en los más reconocidos supermercados y chocolaterías de la región San Martin y estiman ingresar a todo el mercado nacional en el año 2015.

Elena Meléndez Cárdenas, Gerente de "Warmitech", precisó que esta cooperativa está conformada por mujeres decididas que perdieron el miedo de dejar el cultivo de la hoja de coca para emprender negocios en base a cultivos alternativos que brinde mejor calidad de vida para sus familias. 

Para que el proyecto sea sostenible y con proyección de venta nacional e internacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) promueve desde los inicios de esta cooperativa la participación de las socias en capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer sus capacidades.

Asimismo, en el marco del Proyecto: Mejoramiento de la Cadena de Valor del Caco y Café en la provincia de Huallaga, la Cooperativa Warmitech ya cuenta con descascarillador, balanza gramera de precisión, molino conchador, templador homogenizador, mesa vibradora y una refrigeradora.

Con ocasión del Día Internacional de Mujer, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA brinda un homenaje a la labor de las mujeres en general que apuestan por una vida diferente, dejando atrás cultivos ilegales por aquellos alternativos como el cacao y el café que nos permite luchar contra la pobreza y la violencia.

“Feliz día a todas las mujeres que lucha contra el narcotráfico, contra el uso indebido de drogas, contra la violencia. Estamos haciendo vida cuando cambiamos hacia la legalidad, hacia el desarrollo, Felicidades a todas por el trabajo que realizan en sus familias, comunidades y por el país” precisó la titular de DEVIDA.

A las mujeres de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y de todas las instituciones comprometidas en la lucha contra las drogas, un saludo muy afectuoso, en especial a las que trabajan en las zonas más alejadas de nuestro país.

Dato:
Durante el 2012, la Cooperativa "Warmitech" participó en diferentes ferias, entre ellas, EXPOAMAZONICA (Pucallpa), EXPO TOCACHE y la "Feria del Salón del Chocolate" donde tuvieron una muy buena acogida.

Huallaga, 08 de marzo de 2013.

NP – 0038
 ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
PRESIDENTA DE DEVIDA VIAJARÁ A VIENA PARA LLEVAR POSICIÓN DE UNASUR A COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE ONU

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, participará en el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. El evento se desarrollará del 11 al 15 de marzo en Viena.

Esta comisión es un encuentro de primer nivel político, donde los países miembros abordan la amplia agenda internacional en materia de lucha contra las drogas. Masias Claux será la funcionaria encargada de llevar la posición de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a la comisión de Naciones Unidas e intervenir en su representación.

Durante el presente año, la presidencia de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas ha recaído en Perú y por consiguiente en la presidencia ejecutiva de Devida, quien asimismo, preside el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

La titular del Organismo antidrogas también participará de la reunión de coordinación con los países miembros del bloque suramericano, convocada por la Presidencia Pro-Témpore, cuya titularidad recae en Perú.

El mencionado evento se realizará el 10 de marzo, se abordarán temas relacionados con la reducción de la demanda y oferta y medidas conexas, lucha contra el blanqueo de dinero y fomento de la colaboración judicial para potencial la cooperación internacional. 

A través de una resolución suprema publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, se autoriza a Masías Claux a viajar a Viena, Austria y se destaca que resulta de interés nacional e institucional que la presidenta de DEVIDA participe de estos encuentros.

Miraflores,  01 de marzo de 2013
NP-0036

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
GESTIONARÁN INSTALACIÓN DE UNA SEDE DEL SENASA EN TOCACHE PARA MEJORAR SANIDAD AGRARIA


·         DEVIDA y PRODATU II lideran la articulación de actores técnicos nacionales e internacionales para intervenciones de gran impacto económico productivo local

La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Programa de Desarrollo Alternativo Tocache y Uchiza II (PRODATU II) acordaron, con los responsables técnicos de los proyectos de desarrollo de la Provincia de Tocache y del Centro Poblado Paraíso, gestionar la instalación de una sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)
El objetivo es fortalecer y garantizar la sanidad agraria en esa provincia, a través del control de la producción orgánica y la inocuidad de los alimentos de producción.
A la reunión de trabajo asistieron representantes de la Cooperativa Agraria Cafetalera Tocache, Cooperativa Agroindustrial Uchiza, los Gobiernos Locales ejecutores del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral (PIR DAIS), los responsables de los Proyectos de Titulación, Cacao y Café del GORESAM, USAID Perú y sus socios CEDRO, Naciones Unidas, TECHNO SERVE y Alianza Cacao Perú.

En esta convocatoria se logró exponer los planes de intervención con los que cuentan estos actores, principalmente en los procesos de titulación y formalización de predios, asociatividad y comercialización, mejoramiento de la post cosecha de cacao y café, inclusión digital para agricultores, construcción de caminos e infraestructura rural productiva y la gestión ambiental y reforestación.
 
DEVIDA y PRODATU II, así como las autoridades locales y de  las cooperativas se comprometieron también a mantener reuniones para tratar temas técnico-específicos, realizar una vigilancia periódica de los avances de cada proyecto.

Todos los asistentes remarcaron el interés común de contar con información de diagnóstico agro-rural y de estrategias técnicas abiertas para desarrollar modelos exitosos en base a las lecciones aprendidas que, muchos de estos actores ya cuentan en la región San Martín.

La reunión se realizó en la sede de la Oficina de Coordinación Tocache de DEVIDA y contó con la presencia del Coordinador de la Oficina Tocache-Devida, Ing. Henry Centeno Fabián, el Director Ejecutivo del Prodatu II, Ing. José Panaifo del Águila y el Coordinador de USAID Perú, Tommy Fairlie.
Tocache, 04 de marzo del 2013.
NP - 0033
 ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

DEVIDA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL QUE PROMUEVE LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) participará en el Quinto Congreso Mundial de Salud Mental de las Mujeres, organizado por la Asociación Internacional de Salud Mental para la Mujer el cual contará con la participación de 800 delegadas provenientes de 60 países.

En este evento, diferentes investigadores, autoridades sanitarias, académicos y prestadores de servicios de salud presentarán los últimos avances de tratamientos multidisciplinarios de los trastornos mentales, el impacto del empleo, los efectos de la globalización sobre los derechos de las mujeres, las consecuencias del estrés, la respuesta frente a la violencia de género, el tratamiento farmacológico de las perversiones sexuales y el manejo de los trastornos por abuso de alcohol y drogas.

La Presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, expondrá el tema sobre “Consumo de sustancias psicoactivas en Mujeres, necesidad de un afronte sensible al género”. El evento se realizará el lunes 04 de marzo en Lima.

La Asociación Internacional es una Organización no gubernamental con sede en  Maryland, cuya misión es mejorar la salud mental de las mujeres en todo el mundo. Sus ejes principales son la expansión del conocimiento sobre los factores que influyen en el bienestar de las mujeres, la promoción de servicios de salud mental con perspectiva de género y que propicien la autonomía; y lograr redes de colaboración interdisciplinaria en todo el mundo.

El Comité Organizador del evento es presidido por la doctora Marta Rondón, psiquiatra de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien es Presidenta Electa de la Asociación. Entre los invitados a esta reunión científica, asistirán Nada Stotland, ex presidenta de la Asociación Psiquiátrica de Norteamérica (APA); Harriet Macmillan, titular de la cátedra David R. (Dan) Offord en el Offord Centre for Child Studies de la McMaster University; Donna Stewart, jefa del primer departamento de Salud de la Mujer del mundo (Universidad de Toronto) y Stella Bocchino, decana de la Escuela de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.

Miraflores,  01 de marzo de 2013
NP-0034

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 4 de marzo de 2013

DEVIDA Y UNODC FIRMAN CONVENIO PARA ESTABLECIMIENTO DE CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron esta mañana un importante convenio para el establecimiento de un “Centro de Excelencia para la Prevención y Control de Insumos y Precursores Químicos para América Latina y el Caribe”.
 
Este Convenio es una expresión más de la firme decisión del gobierno peruano de enfrentar integralmente el Problema Mundial de las Drogas, abordando todos sus componentes, en el marco del principio de la responsabilidad común y compartida, en el que el Perú trabaja estrechamente con la comunidad internacional.

La suscripción se realizó entre la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías y  el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella.

El Centro de Excelencia buscará promover la investigación y el fortalecimiento de los conocimientos técnicos para la prevención y control del desvío de  los insumos y precursores químicos que se usan en la elaboración de drogas ilícitas; así como fortalecer el intercambio de información y la cooperación internacional en este importante campo de los esfuerzos nacionales e internacionales  contra las actividades del narcotráfico.

Masías Claux, señaló que “este esfuerzo se suma a otras medidas impuestas por el gobierno, entre las que destacan la dación del decreto legislativo 1126 que transfiere a la SUNAT el control de los insumos y precursores químicos, el decreto supremo que establece la lista de sustancias fiscalizadas y, la aprobación del Reglamento del DL 1126 que permitirá a la SUNAT ejercer plenamente dicho control, en estrecha coordinación y colaboración con la Policía Nacional”.

Por su lado, el funcionario de las Naciones Unidas explicó que el centro de excelencia fortalecerá el control de los insumos químicos en la lucha contra el narcotráfico. Resaltó que en el marco del convenio se fortalecerá la formación de instructores; funcionarios y otros actores mediante el uso de sistemas informáticos. Además dijo que se brindará capacitación para la identificación de nuevas modalidades del desvío de insumos y precursores químicos destinados a la producción de drogas ilícitas.

El Centro de Excelencia mantendrá estrecha coordinación con otros Centros de Excelencia patrocinados por la UNODC y establecidos en el hemisferio, a fin de evitar duplicidad de acciones y generar una sinergia eficaz, teniendo en consideración los propósitos, objetivos y áreas de intervención establecidos para cada uno de los países involucrados.

En el 2012 los trabajos individuales y conjuntos entre la SUNAT y la PNP permitieron incautar más de 1,900 TM de sustancias fiscalizadas lo que, además de constituir un récord en los últimos diez años, supuso un duro golpe al narcotráfico y el crimen organizado al haberse le negado el acceso a estos indispensables ingredientes para la fabricación de cocaína.

Miraflores,  04 de marzo de 2013
NP-0033
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

viernes, 1 de marzo de 2013

PRESIDENTA DE DEVIDA VIAJARÁ A VIENA PARA LLEVAR POSICIÓN DE UNASUR A COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE ONU
 
La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, participará en el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. El evento se desarrollará del 11 al 15 de marzo en Viena.

Esta comisión es un encuentro de primer nivel político, donde los países miembros abordan la amplia agenda internacional en materia de lucha contra las drogas. Masias Claux será la funcionaria encargada de llevar la posición de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a la comisión de Naciones Unidas e intervenir en su representación.

Durante el presente año, la presidencia de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas ha recaído en Perú y por consiguiente en la presidencia ejecutiva de Devida, quien asimismo, preside el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

La titular del Organismo antidrogas también participará de la reunión de coordinación con los países miembros del bloque suramericano, convocada por la Presidencia Pro-Témpore, cuya titularidad recae en Perú.

El mencionado evento se realizará el 10 de marzo, se abordarán temas relacionados con la reducción de la demanda y oferta y medidas conexas, lucha contra el blanqueo de dinero y fomento de la colaboración judicial para potencial la cooperación internacional. 

A través de una resolución suprema publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, se autoriza a Masías Claux a viajar a Viena, Austria y se destaca que resulta de interés nacional e institucional que la presidenta de DEVIDA participe de estos encuentros.

Miraflores,  01 de marzo de 2013
NP-0036

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL QUE PROMUEVE LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) participará en el Quinto Congreso Mundial de Salud Mental de las Mujeres, organizado por la Asociación Internacional de Salud Mental para la Mujer el cual contará con la participación de 800 delegadas provenientes de 60 países.
En este evento, diferentes investigadores, autoridades sanitarias, académicos y prestadores de servicios de salud presentarán los últimos avances de tratamientos multidisciplinarios de los trastornos mentales, el impacto del empleo, los efectos de la globalización sobre los derechos de las mujeres, las consecuencias del estrés, la respuesta frente a la violencia de género, el tratamiento farmacológico de las perversiones sexuales y el manejo de los trastornos por abuso de alcohol y drogas.

 
La Presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, expondrá el tema sobre “Consumo de sustancias psicoactivas en Mujeres, necesidad de un afronte sensible al género”. El evento se realizará el lunes 04 de marzo en Lima.

 
La Asociación Internacional es una Organización no gubernamental con sede en  Maryland, cuya misión es mejorar la salud mental de las mujeres en todo el mundo. Sus ejes principales son la expansión del conocimiento sobre los factores que influyen en el bienestar de las mujeres, la promoción de servicios de salud mental con perspectiva de género y que propicien la autonomía; y lograr redes de colaboración interdisciplinaria en todo el mundo.
 
 
El Comité Organizador del evento es presidido por la doctora Marta Rondón, psiquiatra de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien es Presidenta Electa de la Asociación. Entre los invitados a esta reunión científica, asistirán Nada Stotland, ex presidenta de la Asociación Psiquiátrica de Norteamérica (APA); Harriet Macmillan, titular de la cátedra David R. (Dan) Offord en el Offord Centre for Child Studies de la McMaster University; Donna Stewart, jefa del primer departamento de Salud de la Mujer del mundo (Universidad de Toronto) y Stella Bocchino, decana de la Escuela de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.

 
Miraflores,  01 de marzo de 2013
NP-0034
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN